jueves, 27 de agosto de 2009

Entrevista: Cristina Peri Rossi

Yo nunca estuve en el armario

Cristina Peri Rossi, una de las poetas contemporáneas más importantes de Hispanoamérica, recibe a SOY en su casa de Barcelona y conversa sobre casi todos los temas que la preocupan y que han merecido su particular modo de pensar y nombrar. El exilio, la poesía y su rol en la sociedad, la relación de su ficción con el psicoanálisis, su identidad lesbiana y esa impronta en los poemas. Los primeros despertares en Montevideo, donde descubrió que las tres mujeres más lindas eran lesbianas, su desafiante manera de salir del armario con carteles improvisados en el cuarto de su casa, su teoría sobre la frigidez, los libros que la marcaron a fuego y los libros que nunca existieron. Nació en Montevideo en 1941 y vive en Barcelona desde 1972, año en que partió hacia el exilio. Estudió música, biología y también se graduó en literatura comparada. Es autora de ensayos, artículos, traducciones literarias –se destaca, entre otras, su traducción de la brasileña Clarice Lispector– de novelas, cuentos y de una admirada obra poética. Su último libro de poemas, Playstation, donde deja al descubierto la trastienda y las miserias del mercado cultural, mereció el año pasado el prestigioso premio Loewe, que por primera vez es otorgado a una mujer.

lunes, 24 de agosto de 2009

"Desde la memoria" me llega lo siguiente

Censura en el Museo Casa de Carranza

Reproduzco a continuación un comunicado que me hace llegar un cercano amigo, acerca de cómo están siendo tratados los espacios de reflexión en algunas instituciones. Esto sucedió el pasado viernes 21 de agosto:

Andrés Roemer debuta como dramaturgo con la obra sobre la faceta oculta del científico

El otro Einstein revela “la vida de un hombre de contradicciones admirables”
El politólogo y periodista lleva a escena al físico “de carne y hueso: seductor, indeciso y antibélico”, señaló en entrevista

sábado, 1 de agosto de 2009

Billy Bragg: Newport Folk Festival 2009



July 30, 2009 - Armed with an electric guitar and a sharp wit, Billy Bragg is a one-man punk band with a Woody Guthrie-sized heart. Since the mid-'80s, Bragg has tirelessly railed against injustice in his music, while remaining tethered to the intricacies of human interaction. In "Waiting for the Great Leap Forwards" from 1988, Bragg even went so far as to state his credo: "Mixing pop and politics — he asks me what the use is / I'm looking for the Great Leap Forwards."
Bragg's cutting yet humane criticisms of British political and social life have made him a working-class hero in his homeland, but he remains more of a cult figure in America. Bragg opened NPR Music's coverage of
Folk Festival 50 at the Fort Stage.


Ver NPR