(Foto: Especial / The Guardian / Eamonn McCabe)
‘Número cero’ de Umberto Eco, una novela sobre la parte más grotesca del periodismo
El escritor y académico
italiano dedica su última novela al mundo de la información, sobre la
perfección los mecanismos de la llamada maquinaria del fango, del mal
periodismo.
Como una mirada a los mecanismos de la comunicación y de la
información o un manual sobre el mal periodismo ha sido calificado
“Número cero”, el último libro de Umberto Eco, el más importante intelectual italiano aún vivo.La novela fue presentada en la última feria del libro de Frankfurt, Alemania, con el título en inglés “That The Press, baby” (Es la prensa, querido).
Con la confusión política del periodo como contexto, la historia relata la iniciativa del comendador Vimercate, que para chantajear a los poderosos y golpear a sus enemigos crea un periódico ficticio que pública sólo números cero, es decir, borradores que no llegarán nunca a los quioscos.
Cada “número cero” de Domani (Mañana), como oficialmente se llama el cotidiano, sirve solamente como amenaza y se convierte en una máquina de chantaje en la que las medias verdades y las mentiras completas se entrecruzan.
El equipo puesto en pie por Vimercate incluye al director Simei y al periodista Colonna, un escritor fracasado que recibe la encomienda paralela de preparar el libro “Domani: ieri” (Mañana: ayer), que tampoco saldrá nunca a la venta.
Entre los redactores están Maia Fresia, ex colaboradora de una revista del corazón; Romano Braggadocio, especializado en revelaciones escandalosas; Cambria, ex cronista de la nota roja y Lucidi, ex colaborador de revistas desconocidas.
“No quise escribir un tratado sobre periodismo; insistí solamente en (crear) una redacción especial que forma parte de la maquinaria del fango, aunque desde hace más de 40 años reflexiono y discuto sobre los límites y las posibilidades del periodismo”, dijo Eco en una conversación con el también escritor Roberto Saviano.
Reveló que en la novela utilizó argumentos sobre los que ya ha escrito precedentemente, como una polémica de los años setenta con el periodista Pietro Otone sobre la posibilidad de separar los hechos de la reflexión.
“Es una historia sobre los límites de la información periodística, pero no hablo de los periodistas en general, sino que dibujo el peor de los casos para dar una imagen grotesca de ese mundo”, añadió.
En el trasfondo de la novela figuran hechos y personajes de la historia italiana y europea reciente, como Gladio, la operación paramilitar clandestina creada para contrastar una hipotética invasión de la Unión Soviética, la CIA, el presunto asesinato del papa Juan Pablo I o los terroristas “rojos” infiltrados por el Estado.
“Este libro revela a la perfección los mecanismos de la llamada maquinaria del fango, del mal periodismo: Debería ser leído en las escuelas”, dijo Elisabetta Sgarbi, directora editorial de Bompiani.
Se trata de la séptima novela del escritor, que en sus 83 años de vida ha publicado 43 títulos, incluidos ensayos de semiótica, estética medieval, lingüistica y filosofía, además de best sellers internacionales como “El nombre de la rosa” (1980).
Publicado por la casa editorial Bompiani, “Número cero” salió a la venta en Italia el pasado 9 de enero y con 250 mil copias en su primera edición ya apunta a convertirse en uno de los libros más leídos de 2015.
Aristegui Noticias http://aristeguinoticias.com/1601/kiosko/numero-cero-de-umberto-eco-una-novela-sobre-la-parte-mas-grotesca-del-periodismo/
Umberto Eco propone una suerte de manual de mal periodismo
"Número cero" se llama la obra que presenta el escritor italiano esta semana.
"Quise dar una imagen grotesca del mundo", ha dicho Eco (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 13 de enero de 2015 03:10 PM
El nuevo libro del influyente intelectual italiano, autor de la exitosa novela "El nombre la rosa" y de importantes tratados de semiótica, es una historia de ficción, ambientada en pleno 1992, un año particular para la Italia contemporánea, marcado por los escándalos de corrupción y la investigación "Mani pulite" (Manos Limpias) que arrasó con buena parte de la clase política de entonces.
El libro se concentra sobre todo en los misterios irresueltos que sacudieron esos años a Italia, entre ellos el protagonizado por la logia masónica Propaganda 2 del temido Licio Gelli, quien aspiraba a dar un "golpe blanco".
"Es la primera novela de Eco que habla de una época tan reciente", reconoce Elisabetta Sgarbi, directora de la editorial Bompiani.
Eco describe la redacción imaginaria de un periódico, creado ese año, para "desinformar", "difamar adversarios", "chantajear","manipular", elaborar "dossieres" y documentación secreta.
"Para mí es un manual de la comunicación de nuestros días", sostiene Roberto Saviano, renombrado periodista antimafia de Italia, que vive bajo escolta por las amenazas de muerte que recibe de las organizaciones criminales.
En una charla entre Eco y Saviano, publicada por la revista L'Espresso, el semiólogo recalca que no quiso escribir un "tratado de periodismo", sino más bien contar una historia sobre "los límites de la información", sobre cómo funciona una "máquina para enfangar" y no tanto sobre el oficio de informar.
"Escogí el peor caso. Quise dar una imagen grotesca del mundo. Aunque el mecanismo de la máquina para enfangar, de lanzar insinuaciones, se usaba ya durante la Inquisición", comentó Eco.
Saviano, que considera que las redes sociales han multiplicado esa forma de enfangar generando verdaderos "monstruos", cree que el magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi marcó el inicio de esa era, entre chismes e información, vida y vicios tanto privados como públicos.
"Escogí 1992 porque considero que ese año marca el momento de un declive en la historia de la sociedad italiana", aseguró Eco en una entrevista al Corriere della Sera.
En el libro, el semiólogo se divierte citando frases célebres o lugares comunes del periodismo como "en el ojo del huracán", "salir del túnel", "un duro revés" o "con el agua al cuello".
"No es necesario estrangular a la abuela para perder la credibilidad. Es suficiente contar que el juez usa medias anarajadas. ¿Por qué seráâ", contó Eco citando un caso verdadero durante una larga entrevista a la RAI.
Gracias a los delirios de un redactor paranoico, Eco cuenta hechos reales pero reconstruidos a partir de teorías estrafalarias o que se entrelazan extrañamente con otras y que terminan por crear una nueva noticia.
Es el caso de la logia masónica P2, del supuesto asesinato de papa Luciani, de Juan Pablo I, de los cómplices de las brigadas rojas que trabajaban para los servicios secretos, de los tentáculos de la CIA, de los atentados y hasta de un falso cadáver de Benito Mussolini con el que lograron salvarlo y enviarlo a Argentina.
Todas son historias que el lector no logrará determinar si son hechos inventados o la descripción de la realidad, según el escritor.
Se trata de la séptima novela de Eco, que ha publicado entre otras el "Cementerio de Praga" y "El péndulo de Foucault", entre otras.
ElUniversal: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/150113/umberto-eco-propone-una-suerte-de-manual-de-mal-periodismo
Umberto Eco presenta novela “Número Cero”, retrato del mal periodismo
mar, 13 ene 2015 14:27
Roma.
El célebre escritor y ensayista italiano Umberto Eco presenta esta
semana en Italia su nueva novela, 'Número cero', una suerte de manual de
mal periodismo ambientada en la redacción de un periódico imaginario.
El nuevo libro del influyente intelectual italiano, autor de la exitosa novela 'El nombre la rosa' y de importantes tratados de semiótica, es una historia de ficción, ambientada en pleno 1992, un año particular para la Italia contemporánea, marcado por los escándalos de corrupción y la investigación 'Mani pulite' (Manos Limpias) que arrasó con buena parte de la clase política de entonces.
El libro se concentra sobre todo en los misterios irresueltos que sacudieron esos años a Italia, entre ellos el protagonizado por la logia masónica Propaganda 2 del temido Licio Gelli, quien aspiraba a dar un 'golpe blanco'.
"Es la primera novela de Eco que habla de una época tan reciente", reconoce Elisabetta Sgarbi, directora de la editorial Bompiani.
Eco describe la redacción imaginaria de un periódico, creado ese año, para "desinformar", "difamar adversarios", "chantajear","manipular", elaborar "dossieres" y documentación secreta.
"Para mí es un manual de la comunicación de nuestros días", sostiene Roberto Saviano, renombrado periodista antimafia de Italia, que vive bajo escolta por las amenazas de muerte que recibe de las organizaciones criminales.
En una charla entre Eco y Saviano, publicada por la revista L'Espresso, el semiólogo recalca que no quiso escribir un "tratado de periodismo", sino más bien contar una historia sobre "los límites de la información", sobre cómo funciona una "máquina para enfangar" y no tanto sobre el oficio de informar.
"Escogí el peor caso. Quise dar una imagen grotesca del mundo. Aunque el mecanismo de la máquina para enfangar, de lanzar insinuaciones, se usaba ya durante la Inquisición", comentó Eco.
Saviano, que considera que las redes sociales han multiplicado esa forma de enfangar generando verdaderos 'monstruos', cree que el magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi marcó el inicio de esa era, entre chismes e información, vida y vicios tanto privados como públicos.
"Escogí 1992 porque considero que ese año marca el momento de un declive en la historia de la sociedad italiana", aseguró Eco en una entrevista al Corriere della Sera.
En el libro, el semiólogo se divierte citando frases célebres o lugares comunes del periodismo como 'en el ojo del huracán', 'salir del túnel', 'un duro revés' o 'con el agua al cuello'.
"No es necesario estrangular a la abuela para perder la credibilidad. Es suficiente contar que el juez usa medias anarajadas. ¿Por qué será?", contó Eco citando un caso verdadero durante una larga entrevista a la RAI.
Gracias a los delirios de un redactor paranoico, Eco cuenta hechos reales pero reconstruidos a partir de teorías estrafalarias o que se entrelazan extrañamente con otras y que terminan por crear una nueva noticia.
Es el caso de la logia masónica P2, del supuesto asesinato de papa Luciani, de Juan Pablo I, de los cómplices de las brigadas rojas que trabajaban para los servicios secretos, de los tentáculos de la CIA, de los atentados y hasta de un falso cadáver de Benito Mussolini con el que lograron salvarlo y enviarlo a Argentina.
Todas son historias que el lector no logrará determinar si son hechos inventados o la descripción de la realidad, según el escritor.
Se trata de la séptima novela de Eco, que ha publicado entre otras el 'Cementerio de Praga' y 'El péndulo de Foucault', entre otras.
La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/13/umberto-eco-presenta-novela-201cnumero-cero201d-7685.html
El nuevo libro del influyente intelectual italiano, autor de la exitosa novela 'El nombre la rosa' y de importantes tratados de semiótica, es una historia de ficción, ambientada en pleno 1992, un año particular para la Italia contemporánea, marcado por los escándalos de corrupción y la investigación 'Mani pulite' (Manos Limpias) que arrasó con buena parte de la clase política de entonces.
El libro se concentra sobre todo en los misterios irresueltos que sacudieron esos años a Italia, entre ellos el protagonizado por la logia masónica Propaganda 2 del temido Licio Gelli, quien aspiraba a dar un 'golpe blanco'.
"Es la primera novela de Eco que habla de una época tan reciente", reconoce Elisabetta Sgarbi, directora de la editorial Bompiani.
Eco describe la redacción imaginaria de un periódico, creado ese año, para "desinformar", "difamar adversarios", "chantajear","manipular", elaborar "dossieres" y documentación secreta.
"Para mí es un manual de la comunicación de nuestros días", sostiene Roberto Saviano, renombrado periodista antimafia de Italia, que vive bajo escolta por las amenazas de muerte que recibe de las organizaciones criminales.
En una charla entre Eco y Saviano, publicada por la revista L'Espresso, el semiólogo recalca que no quiso escribir un "tratado de periodismo", sino más bien contar una historia sobre "los límites de la información", sobre cómo funciona una "máquina para enfangar" y no tanto sobre el oficio de informar.
"Escogí el peor caso. Quise dar una imagen grotesca del mundo. Aunque el mecanismo de la máquina para enfangar, de lanzar insinuaciones, se usaba ya durante la Inquisición", comentó Eco.
Saviano, que considera que las redes sociales han multiplicado esa forma de enfangar generando verdaderos 'monstruos', cree que el magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi marcó el inicio de esa era, entre chismes e información, vida y vicios tanto privados como públicos.
"Escogí 1992 porque considero que ese año marca el momento de un declive en la historia de la sociedad italiana", aseguró Eco en una entrevista al Corriere della Sera.
En el libro, el semiólogo se divierte citando frases célebres o lugares comunes del periodismo como 'en el ojo del huracán', 'salir del túnel', 'un duro revés' o 'con el agua al cuello'.
"No es necesario estrangular a la abuela para perder la credibilidad. Es suficiente contar que el juez usa medias anarajadas. ¿Por qué será?", contó Eco citando un caso verdadero durante una larga entrevista a la RAI.
Gracias a los delirios de un redactor paranoico, Eco cuenta hechos reales pero reconstruidos a partir de teorías estrafalarias o que se entrelazan extrañamente con otras y que terminan por crear una nueva noticia.
Es el caso de la logia masónica P2, del supuesto asesinato de papa Luciani, de Juan Pablo I, de los cómplices de las brigadas rojas que trabajaban para los servicios secretos, de los tentáculos de la CIA, de los atentados y hasta de un falso cadáver de Benito Mussolini con el que lograron salvarlo y enviarlo a Argentina.
Todas son historias que el lector no logrará determinar si son hechos inventados o la descripción de la realidad, según el escritor.
Se trata de la séptima novela de Eco, que ha publicado entre otras el 'Cementerio de Praga' y 'El péndulo de Foucault', entre otras.
La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/13/umberto-eco-presenta-novela-201cnumero-cero201d-7685.html