La luz y el enfoque latinoamericano
Es posible enmarcar la diversidad de Latinoamérica
en el recuadro del visor de una cámara? El prestigioso festival
PhotoEspaña cree que, al menos, se puede intentar. Para demostrarlo, en
la edición de este año dedicará la mitad de sus más de 101 exposiciones
—con obras de 395 artistas— a fotógrafos procedentes de Latinoamérica.
La muestra está presidida por el lema “Nos vemos acá”, y se celebrará
del 3 de junio al 30 de agosto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La presidenta de PhotoEspaña 2015, María García Yelo, afirmó en el acto
de presentación que “no existe una fotografía latinoamericana; existen
las fotografías latinoamericanas”.
Madrid pondrá el
foco en cómo los autores de este continente miran su realidad. Pero
también en cómo la retratan los fotógrafos de afuera, mostrando una
selección de 180 fotos de 60 artistas de la colección Anna Gamazo de
Abelló —uno de los archivos sobre América Latina más importantes de
Europa— y con la exposición de las imágenes tomadas por la italiana Tina
Modotti durante seis años que pasó en México.
MONOGRAFÍAS. El festival ha intentado hacer un “barrido cronológico por
el panorama artístico latinoamericano” para fijarse especialmente en
figuras que, “aunque son conocidas por el público, no lo son en
profundidad”, indicó García Yelo.
PhotoEspaña dedica
una exposición monográfica a Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas
mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave en el renacimiento
artístico posrevolucionario del país. También al cubano Alberto Korda
(1928-2001), que alcanzó fama internacional por su mítico retrato del
Che Guevara y del que se dará a conocer una de las facetas más
desconocidas de su obra: le apasionaba representar la belleza femenina y
creó una amplia y variada colección de retratos caracterizados por su
particular estilo y por el uso de luz natural.
MIGRACIÓN. Al brasileño Mario Cravo Neto se le dedicará una exposición
amplia, porque su obra también lo es y retrata desde el frenético
movimiento urbano de Nueva York y Salvador de Bahía a la íntima quietud
de los bodegones o, sin salir del estudio, modelos que portan piedras,
dagas o máscaras. La luz del guatemalteco Julio Zadik, la identidad
mexicana a través del objetivo de Manuel Carrillo o la mirada sobre la
penetración occidental en los territorios amazónicos son los temas de
otros artistas que presentan obras nunca antes vistas en España.
El siempre duro fenómeno de la migración a Estados Unidos será abordado
por cinco autores en la exposición Trama centroamericana, en la que
cada uno de ellos proporcionan puntos de vista muy diferentes sobre esta
situación dirigiendo la mirada hacia quien migra y hacia quienes se
quedan.
También podrán contemplarse cerca de 200
obras, muchas de ellas retratos, del guatemalteco Luis González Palma,
uno de los autores más destacados de la fotografía contemporánea
latinoamericana, en la muestra Constelaciones de lo intangible.