miércoles, 20 de mayo de 2009


Estimados amigos y medios informativos El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, les invita para que nos acompañen este viernes a la 
Inauguración de la exposición
Francisco Moreno Capdevilla
viernes, 22 de mayo, 2009
20:00 horas


Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO,
Macedonio Alacalá 507, Centro Histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México



entrada libre

-------------------------------
Francisco Moreno Capdevila nació en Barcelona en 1926 y llegó a México a los trece años por suerte del exilio. Fue en México donde forjó su tarea ys u vida en el aspecto político y en el arte. Estudió en La Esmeralda, teniendo como maestros a Santos Balmori, Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Mariano Paredes, entre otros artistas sobresalientes de esa generación. Buena parte de su obra gráfica se vincula al Taller de Gráfica Popular. Capdevilla hizo importantes innovaciones en la técnica de grabado en linóleo. La mayoría de la obra o sus temas son de un corte dramático y social: la represión, el genocidio, la destrucción, la brutalidad, la pobreza. Capdevila es un creador realista por cuya raiz y origen asimila el grabado tradicional mexicano que surge con Posada y se alimenta con la escuela mexicana de pintura.

Mario Goloboff: Bestiarios

“Durante años nos preguntamos qué había hecho posible la catástrofe (Shoa) en la Europa culta, estética, refinada del siglo XX. En textos de Primo Levi puede encontrarse alguna respuesta, siempre parcial aunque satisfactoria: para los alemanes, durante décadas ‘los hebreos eran sólo aparentemente seres humanos: en realidad son algo diferente, abominable e indefinible, (más lejanos a los alemanes que los monos a los hombres)’.”
Versión íntegra Página/12

Cassandra Wilson: “Yendo hacia atrás se va para adelante”

CASSANDRA WILSON Y SU LUGAR EN EL MUNDO DEL JAZZ
Tal como sucede con otros músicos de jazz, ella habla del sonido. De su sonido. Esa es una palabra que, en ese género, tiene un sentido mucho más amplio que el de “timbre”. Es, más bien, el estilo. Y es razonable que sea una de sus preocupaciones, como lo fue para Jelly Roll Morton, para Dizzy Gillespie, John Coltrane o Miles Davis. Pero hay dos detalles que la diferencian. Por un lado es cantante, una clase de intérprete a la que no se le suele conceder el mismo rango que a los otros. Y, por otro, algunos le niegan la pertenencia al género. “Cassandra Wilson no canta jazz”, dicen. Hace canciones de Sting, Bob Dylan o Joni Mitchell, aseguran, con velada crítica. Y el reclamo es curioso porque eso, apropiarse de piezas y canciones de procedencias diversas para transformarlas, es lo que el jazz hizo siempre. Desde los rags y blues del comienzo, hasta el “Die Moritat von Mackie Messer” de la Opera de tres centavos de Kurt Weill y Bertolt Brecht convertido en “Moritat” por Louis Armstrong... y, por supuesto, también hasta ese extraordinario “Harvest Moon” de Neil Young o el “Black Crow” de Joni Mitchell que Cassandra incorporó a su universo. Es decir, al universo del jazz.
Versión íntegra Página/12

Sobre Saul Bellow: Head In A Fog? Reach For 'Herzog'

All Things Considered, May 18, 2009 · There's a little thing I do when I can't write: When I'm feeling sleepy, when my head is in a fog, I reach across my desk, digging under the piles of unanswered mail, to unearth my copy of Herzog by Saul Bellow. And then I open the book — anywhere— and read a paragraph.
Versión íntegra NPR

Excerpt: 'So Long as Men Can Breathe'

May 20, 2009, represents the 400th anniversary of the "publication" of one of the most famous books in the world. It was on that day that Thomas Thorpe, a publisher and "procurer of manuscripts," registered "a booke called Shakespeares sonnettes" with the Stationers' Company, a requirement for all publications under a Marian statute. The book, a thin quarto volume, contained a thirty-word dedication by Thorpe, alias "T.T." — not Shakespeare — 154 sonnets, and a long poem, "A Lover's Complaint," that has never been definitively assigned to the Bard.
Versión íntegra NPR

lunes, 18 de mayo de 2009

Ayer murió Mario Benedetti

Currículum
(Mario Benedetti)


El cuento es muy sencillo

usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufrere
clama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo
descalifica


usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se levuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros
usted aprende

y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una
nostalgia
en su peor momento un
desamparo
y siempre siempre
un lío
entonces
usted muere.

domingo, 17 de mayo de 2009

El cantar de los cantares

Cuando ya todos se conformaban con escucharlo en los periódicos discos en colaboración con su corista y esposa Sharon Robinson, su manager le jugó la peor de las pasadas a él y terminó dando la mejor de las noticias a sus devotos seguidores: durante la década que Leonard Cohen había pasado en un monasterio zen, tras la consagratoria y agotadora gira de 1993, lo estafó hasta el último centavo. A los 74 años, el cantautor de la desesperación existencial, de las sábanas revueltas y del misterio femenino, tomó la decisión de volver a subir a un escenario. Con más de cien recitales y muchos otros por delante, esta nueva gira ha despertado alta expectativa y aún más alta admiración. El dvd y el cd doble Live in London registra una de esas celebradas ceremonias y sirven como muestra y consuelo si nadie lo trae hasta la Argentina. Esta entrevista, ofrecida a Jian Ghomeshi, de la CBC-RadioCanada, es de las pocas extensas que dio últimamente.

sábado, 16 de mayo de 2009

Alto Llojeta, La Paz

Hombres locos

La serie Mad Men recupera el universo de los hombres de traje gris que cada día volvían en tren a sus vidas en los prósperos suburbios norteamericanos de los ‘50. Impecable, la serie parece amparada por las figuras tutelares de los grandes escritores que retrataron aquel infierno que parecía un paraíso.

Imparten curso en la UNAM para formar profesores en náhuatl

La permanencia de idiomas originarios es una demostración epopéyica: Montemayor
Montemayor comentó asimismo sobre la esquizofrenia social que representa el que nos sintamos descendientes de un México antiguoabstracto pero que la mayoría no se identifique con los indios de hoy.Nuestra idea de mestizaje es una idea excluyente.

El lingüista e historiador dijo que la mejor forma de conocer a los pueblos originarios es a través de sus idiomas, de ahí la importancia del curso para formar profesores de náhuatl.

Destacó la importancia de que el acuerdo de trabajo para promover esepatrimonio de todos sea entre la UNAM, que simboliza uno de los grandes esfuerzos intelectuales del continente, y el gobierno de la ciudad del valle de Anáhuac.

A partir de aquí, deberíamos reconocer que además de estudiar el inglés, el francés, el latín o el griego, tendríamos que estudiar, según las regiones de nuestros países: el aymara, el quechua, el guaraní, el purépecha, el maya, el wirrárika, el raramuri, dijo Montemayor, y agregó: Y de esta manera seríamos más grandes, más viejos, más sabios, más milenarios. Y podríamos decirle al mundo, como los egipcios, los indios o los chinos, cuál es el valor de que la especie humana siga construyendo para que todos seamos cada vez mejores en esta debacle de la globalización.

lunes, 11 de mayo de 2009

Desde Bocaccio hasta García Márquez, la literatura está plagada de epidemias

El rechazo y el miedo, ejes de obras como Decamerón y El amor en los tiempos del cólera
“Basta ver una enfermedad cualquiera como un misterio, y temerla intensamente, para que se vuelva moralmente, si no literalmente, contagiosa”: Susan Sontag en El sida y sus metáforas.
La Jornada

JOSÉ EMILIO PACHECO Escritor mexicano y Premio Reina Sofía de Poesía

"Utilizaré el dinero para pagar médicos porque ya tengo 70 años"
En el año 2004, los lectores de la revista Letras libres le votaron a través de Internet como el mejor poeta de México. En octubre de 2008 llenó de poesía el Zócalo de la capital mexicana, escenario más bien de estridentes arengas y manifestaciones. Ayer, Jaime Siles, uno de los jurados del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo que el galardonado de este año ha logrado, después de Octavio Paz, crear un "ámbito y un espacio poético propio". A pesar de todo ello, José Emilio Pacheco asume con modestia y honesta sorpresa la noticia del reconocimiento que antes recayó en Gonzalo Rojas y Antonio Gamoneda, entre otros.

LOS NIñOS APROPIADOS POR EL FRANQUISMO SEGÚN BENJAMÍN PRADO

Los Santos Inocentes

En 2002, mientras trabajaba en una nueva novela, una noche Benjamín Prado vio en televisión el documental Los niños perdidos del franquismo y entonces debió abandonar lo escrito para comenzar la investigación de lo que cuatro años después sería Mala gente que camina (Alfaguara). La investigación de un profesor de escuela secundaria lo lleva a recrear la vida de Dolores Serma, una escritora de ficción, pero sumamente vívida, que escribió sobre la guerra civil. Pero lo que aquí se cuenta es real y estuvo rodeado de un manto de silencio: los hijos sustraídos por el franquismo para entregarlos a “buenas familias” y reeducarlos de la mala educación de los rojos. Esta novela, cuenta Benjamín Prado, le hizo descubrir que a veces el escritor sí tiene obligaciones para con la historia.

LA VENGANZA DEL NERD

A pesar de ser la primera minoría en Estados Unidos, los latinos no tienen la visibilidad que la realidad reclama: ni uno de cada diez personajes en una película hablan castellano, ni las novelas se encuentran salpicadas de Spanglish ni sus comunidades exceden rara vez el exotismo artístico. Con La maravillosa vida breve de Oscar Wao, Junot Díaz ha hecho mucho para revertir eso: no sólo se llevó el Pulitzer y otro puñado de preEmios, sino que el aplauso de la crítica y la aceptación de los lectores han hecho de Nueva Jersey un lugar nuevo en la literatura norte y latinoamericana.