domingo, 24 de mayo de 2015

PhotoEspaña una mirada a Latinoamérica

La luz y el enfoque latinoamericano

PhotoEspaña dedica más de la mitad de su festival a la obra de fotógrafos implicados con su realidad

 

 



 

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid
00:00 / 24 de mayo de 2015
Es posible enmarcar la diversidad de Latinoamérica en el recuadro del visor de una cámara? El prestigioso festival PhotoEspaña cree que, al menos, se puede intentar. Para demostrarlo, en la edición de este año dedicará la mitad de sus más de 101 exposiciones —con obras de 395 artistas— a fotógrafos procedentes de Latinoamérica. La muestra está presidida por el lema “Nos vemos acá”, y se celebrará del 3 de junio al 30 de agosto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La presidenta de PhotoEspaña 2015, María García Yelo, afirmó en el acto de presentación que “no existe una fotografía latinoamericana; existen las fotografías latinoamericanas”.
Madrid pondrá el foco en cómo los autores de este continente miran su realidad. Pero también en cómo la retratan los fotógrafos de afuera, mostrando una selección de 180 fotos de 60 artistas de la colección Anna Gamazo de Abelló —uno de los archivos sobre América Latina más importantes de Europa— y con la exposición de las imágenes tomadas por la italiana Tina Modotti durante seis años que pasó en México.
MONOGRAFÍAS. El festival ha intentado hacer un “barrido cronológico por el panorama artístico latinoamericano” para fijarse especialmente en figuras que, “aunque son conocidas por el público, no lo son en profundidad”, indicó García Yelo.
PhotoEspaña dedica una exposición monográfica a Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave en el renacimiento artístico posrevolucionario del país. También al cubano Alberto Korda (1928-2001), que alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara y del que se dará a conocer una de las facetas más desconocidas de su obra: le apasionaba representar la belleza femenina y creó una amplia y variada colección de retratos caracterizados por su particular estilo y por el uso de luz natural.
MIGRACIÓN. Al brasileño Mario Cravo Neto se le dedicará una exposición amplia, porque su obra también lo es y retrata desde el frenético movimiento urbano de Nueva York y Salvador de Bahía a la íntima quietud de los bodegones o, sin salir del estudio, modelos que portan piedras, dagas o máscaras. La luz del guatemalteco Julio Zadik, la identidad mexicana a través del objetivo de Manuel Carrillo o la mirada sobre la penetración occidental en los territorios amazónicos son los temas de otros artistas que presentan obras nunca antes vistas en España.
El siempre duro fenómeno de la migración a Estados Unidos será abordado por cinco autores en la exposición Trama centroamericana, en la que cada uno de ellos proporcionan puntos de vista muy diferentes sobre esta situación dirigiendo la mirada hacia quien migra y hacia quienes se quedan.
También podrán contemplarse cerca de 200 obras, muchas de ellas retratos, del guatemalteco Luis González Palma, uno de los autores más destacados de la fotografía contemporánea latinoamericana, en la muestra Constelaciones de lo intangible.